Nos complace presentar el libro Poesía experimental en Cuba (Betania, 2020) de la profesora española Laura López Fernández.
Pero para hablar de esta minuciosa investigación de la poesía experimental cubana, nadie mejor que la propia autora para que nos explique el por qué de esta entrega, de la selección de poetas y del contenido de esta antología crítica. Nos dice la profesora:
“En este libro se estudia la producción poética experimental cubana contemporánea, no solo por su relevancia artística y cultural en el ámbito de las letras hispánicas sino también porque forma un corpus singular fuera de los cánones literarios y de las artes plásticas. El volumen también incluye entrevistas a algunos de los poetas y enlaces al proyecto digital que complementa este estudio.
Nos hallamos ante unas escrituras que se resisten a encajar en cualquier canon, literario o artístico, y que superan acercamientos científicos y metodológicos de análisis. Son textos que se saltan fronteras de género y evaden sin problemas la censura y la mutilación. Como algunos de los poemas seleccionados que han pasado la prueba del tiempo y presentan una andadura fértil e indefinida. Nos referimos tanto a los poetas cubanos de dentro de la Isla como los que viven fuera de su patria como exiliados.
En esta entrega antológica se recopila y analiza una lista amplia y representativa de poetas cubanos, clásicos y noveles, del siglo XX y XXI, que practican estilos y lenguajes muy diversos y que trabajan por igual distintas modalidades de poesía discursiva y de corte experimental. Algunos de estos autores son: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Rafael Almanza, Francisco Garzón Céspedes, Pedro Juan Gutiérrez, Pedro Marqués de Armas, Rolando Sánchez Mejías, Carlos A. Aguilera, Rogelio Saunders, Sinecio Verdecia Díaz, Francis Sánchez, Rito Ramón Aroche, Rafael Álvarez Rosales, etcétera. Aunque según la autora de esta antología, esta selección de autores a pesar de ser representativa del quehacer poético experimental cubano tiene un carácter abierto e incompleto.
Dentro del marco de este estudio realizado se puede afirmar que la poesía experimental cubana contemporánea de dentro y fuera de la Isla, se caracteriza por presentar una complejidad de lenguajes formales, temáticas y negociaciones simbólicas que se escapan a las posibles intenciones autoriales y de época. Las dimensiones discursivas y dialógicas entre literatura y sociedad, literatura y poder, literatura e identidad permean estas escrituras de moro intrínseco al tiempo que contribuyen a crear un corpus heterogéneo, heterodoxo y contracultural único de la idiosincrasia cubana. Otro aspecto esencial de estos textos es que tanto los repertorios lingüísticos como las tradiciones discursivas no verbales operan de modo singular transfiriendo la poeticidad a procesos metaverbales de resemantización en los que el concepto de ruptura, alienación y otredad son ejes temáticos frecuentes.
Este volumen se enfoca principalmente en el análisis crítico de una selección representativa de escrituras poéticas contemporáneas que no están estructuradas en forma versal (en su mayor parte), y que han sido producidas dentro y fuera de Cuba en distintos textos culturales y que están vinculadas directa o indirectamente al fenómeno del exilio y el autoexilio. Muchos de los poetas seleccionados son poetas exiliados o viven dentro de Cuba experimentando una especie de autoexilio. Estas escrituras no convencionales o si se quiere “escrituras” forman parte, sin embargo, de un corpus plástico-literario comprometido por partida doble, ética y estéticamente. Los autores parten en sus poemas de la necesidad de componer textualidades alteradas, iconoclastas y heterodoxas como reacción a múltiples crisis estéticas, existenciales, sociales, culturales de paradigmas.
Este volumen conforma un corpus poético muy poco conocido, que no suele tener cabida dentro del mercado editorial tradicional, que tampoco suele ser objeto de interés por parte de la crítica y que forma parte integral de la producción artística de Cuba. Además, contribuye de manera muy singular a expandir las dimensiones del ser cubano y su identidad.
Son textos profundamente creativos y comprometidos social y estéticamente. Dentro de su singularidad son poemas receptivos a la tradición literaria y artística que los precede y también entran en diálogo con los signos de su época, en virtud del humor, pero con el trasfondo crítico de las realidades colectivas del dolor, del olvido, de la soledad o de la condición de la eterna espera. La obra de estos poetas en su propio estilo, no canónico (en una tierra de nadie) y en virtud de un extrañamiento comunicativo más o menos radical frente al cristalizado lenguaje referencial -verbal, retórico- al uso, nos invita a decodificar universos ideoestéticos que, en definitiva, reescriben aspectos integrales de la historia –individual y colectiva- de un pueblo, de una isla y de una época”.
Con esta introducción de la profesora López Fernández queda clarísima la intencionalidad de su autora para llevar a cabo este proyecto investigativo, que termina con una extensa y documentada bibliografía.
Solo nos resta mencionar los poetas cubanos incluidos en esta antología: Samuel Feijóo, Mariano Brull, Fayad Jamís José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Rafael Almanza, Francisco Garzón Céspedes, Pedro Juan Gutiérrez, Pedro Marqués de Armas, Rolando Sánchez Mejías, Carlos A. Aguilera, Rogelio Saunders, Senecio Verdecia Díaz, Soleida Ríos, Felipe Lázaro, Reina María Rodríguez, Francis Sánchez, Rito Ramón Aroche, Rafael Álvarez Rosales, Lizabel Mónica, Luis Rogelio Nogueras, Enrique Sacerio Gari, Ismael González Castañar, Octavio Armand y Yornel J. Martínez Elías.
La portada del libro está ilustrada por un poema visual del poeta cubano Rafael Almanza con la realización del neón del artista Lester Álvarez.
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Este libro digital (PDF) se puede leer y descargar gratis en este blog EBETANIA, pinchando en una de las ventanas ebook de la cabecera y buscando este título. O en el siguiente enlace: Poesía Experimental en Cuba
Laura López Fernández. Es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boulder (Kansas), tiene un máster por la Universidad de Colorado (ambas en EE UU) y una licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Ejerce de profesora en el Departamento de Español y Estudios Culturales en la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), donde reside. Autora de los libros: Expresión y experimentación en la poesía discursiva en España y en Cuba (2017), Poesía visual y experimental: Estudios críticos (2014), Exilio e identidad en el mundo hispánico: Reflexiones y representaciones (2012), Forma y percepción en poesía visual (2008), Ecos en el vacío: El esencialismo en la poesía española contemporánea, 1970-1990.
Poesía experimental en Cuba de Laura López Fernández.
148 pp. 2020. Colección ANTOLOGÍAS.
ISBN: 978-84-8017-424-4.
Difusión gratuita.
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